Tejedora de Vidas - (Storytelling) - 2018

Tejedora de vidas es un proyecto que fue realizado en 2018 para la semana "Alquimia", de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera. La actividad que engloba al proyecto se llama Expo-Comunicaciones la cual busca brindar un homenaje a personajes de Santa Tecla, cambiando de temática cada año.

La actividad fue nombrada bajo "Educadores de Santa Tecla" donde se buscaba homenajear a diferentes docentes de esa área que hubieran trascendido de alguna manera en sus propios entornos. El homenaje se plasmaría en diferentes entregables como postales, video tipo PlayGround, camisas, separadores y demás objetos que reflejaran perfectamente la esencia de la persona.


Supimos que queríamos contar una historia que valiera la pena en verdad, más no sabíamos que nosotros no encontraríamos la historia, sino que ella nos encontraría a nosotros. Esa misma semana, fuimos en busca de Instituciones y cerca del Boquerón dimos con la historia de "Seño Abi", docente de Tercer Ciclo que trascendía en la vida de sus estudiantes, más allá de motivarlos a estudiar y asignarles tareas, era una segunda madre, consejera y confidente.


Abigail Laínez recorre grandes distancias todos los días desde temprano con sus dos hijos para ir a transformar la vida de muchos jóvenes en zonas de alto riesgo. Esta docente de Lenguaje y literatura cree en la metodología "Aprender haciendo" donde los jóvenes emplean técnicas utilizadas en diferentes materiales literarios, pues nos comentó que el plan del Ministerio de Educación ofrece lineamientos aunque ella hace lo posible porque no solo sea un párrafo aprendido, si no una manera de saber hacer las cosas, además no utiliza libros por el gasto que generan, sino que prefiere utilizar guías, manualidad y dinámicas para que los niños aprendan de una manera más amena.



Cambiar historias desde la educación

 

Mucho más allá de su forma de dar clases, nos comentó cómo es posible transformar el país mediante la educación. Antes de que ella llegara al Centro Escolar que se ubica en el Boquerón, circulaban menos buses debido a la demanda de personas, sin embargo cuando logró sacar a la primera "promoción" de noveno grado, muchos más estudiantes de la zona se motivaron a continuar con su Bachillerato y hacer valer su educación en el futuro. A partir de ese momento se notaba un flujo incrementado de estudiantes d que bajaban y subían el volcán con ganas de superarse.


No está demás mencionar que en la zona del Boquerón hay muchos jóvenes que están en riesgo de desistir de su educación para dedicarse a otras cosas que de alguna u otra manera podría no beneficiarlos. Abigail se encarga de ofrecerles una mano de ayuda, un hombro donde llorar y una palabra de aliento. Además, de ser la figura protectora para sus alumnos.


"Todo comienza con una idea. Tal vez quieras iniciar un negocio o convertir un pasatiempo en algo más. O bien, es posible que tengas un proyecto creativo para compartir con el mundo. Sea lo que sea, la manera en la que cuentas tu historia puede marcar la diferencia".

— Abigaíl Laínez

Anterior
Anterior

Ser como Él - (Event Branding - 2020)

Siguiente
Siguiente

Prisma (Cortometraje - 2018)